MITK12_1

MIT + K12

¿Qué es el MIT + K12?

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es un instituto de investigación privado de la Universidad de Massachusetts, a menudo citada como una de las universidades más prestigiosas del mundo. El programa MIT + K12 se inició en 2011 para abordar el bajo rendimiento de los estudiantes estadounidenses K12 y la subrepresentación de las minorías y mujeres en los campos STEM (donde K12 se refiere a los estudiantes de educación primaria y secundaria). El sitio web del MIT + K12 describe muy bien las motivaciones de su programa de divulgación educativa:

Producimos medios digitales originales y programas en vivo que buscan despertar la curiosidad y el amor por el aprendizaje entre los estudiantes de secundaria, abrir la puerta al mundo de la ciencia / tecnología / ingeniería / matemáticas (STEM) y promover la alfabetización STEM entre el público en general.”

El programa comenzó con estudiantes del MIT trabajando juntos para crear vídeos explicativos breves sobre temas de STEM como el ciclo de rocas o la aerodinámica de los autos deportivos.

 

lindsey-wang-engineering-trash¿Qué se ofrece?

Desde 2013, el programa MIT + K12 se ha expandido en tres iniciativas principales: Science Out Loud, SciVids101 y MIT + K12 Fellowships, que dan formación a futuros pensadores y creadores en medios educativos.

La directora del programa, Elizabeth Choe, expresó el por qué de la importancia del programa. “A nivel práctico, existe realmente una responsabilidad civil de promover la alfabetización STEM con un público cuya vida cotidiana se ve afectada por esta ciencia, que puede ser temida por muchos.”

 

La iniciativa Science Out Loud de la serie web es organizada y coescrita por estudiantes del MIT y usa los temas tradicionales relacionados con STEM que comúnmente se enseñan en las clases de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas de la escuela primaria y la escuela secundaria, sacándolos del aula y poniéndolos en un nuevo contexto. Los videoclips dentro de la serie explican los conceptos de una manera nueva y emocionante para ayudar a una mejor retención de la información y aumentar el compromiso de los estudiantes K12 con ideas potencialmente complejas. Los temas van desde la bioquímica de los pedos hasta cómo la piel de los calamares puede cambiar el color y la física de una pelota rebotante.

 

Las clases de medios de SciVids101 son un taller de cursos intensivos sobre cómo hacer vídeos científicos para estudiantes de secundaria y preparatoria en la zona de Boston, Estados Unidos. Los estudiantes pueden realizar una excursión al campus del MIT o el personal del MIT lleva un taller a la escuela. Los estudiantes tienen la oportunidad de escribir, dirigir, alojar y producir los vídeos que eventualmente se publicarán en el canal MIT + K12 Videos de YouTube.

 

La Beca de Medios de Comunicación Educativa MIT + K12 es una cita remunerada y semestral para estudiantes de pregrado y posgrado del MIT que buscan crecer en las áreas de medios educativos, alcance y/o tecnología, y contribuir al desarrollo del programa MIT + K12 Vídeos en general.

 

mit_museum_nautical_night¿Qué hace al MIT + K12 tan bueno?

En primer lugar, que es un sitio web por el que es fácil navegar y cuyo contenido es sencillo de encontrar. Los vídeos abordan los temas relacionados con STEM de una manera divertida y diferente, que sin duda proporcionará a los estudiantes de K12 un recurso de bienvenida cuando estudien en la escuela. Los jóvenes aprenden la mayor parte del proceso para la producción de los vídeos: desde la elección de los temas a explorar hasta la filmación y producción de los videoclips finales, lo que en sí mismo es una experiencia muy valiosa y una gran ayuda para crear muchas futuras carreras en multimedia. El MIT es una prestigiosa universidad cuyo nombre en el CV de un joven le abrirá muchas puertas. Si un estudiante de un entorno desfavorecido llega a ser escogido para participar en cualquiera de los procesos de creación de medios del MIT, seguramente esto le va a proporcionar una valiosa experiencia de inspiración y cambio de vida.

La iniciativa cumple su promesa de desafiar el prejuicio de que los temas de STEM son enseñados en su mayoría por maestros masculinos para un público masculino; Muchos de los presentadores, jóvenes y más mayores, son mujeres y esto significa un refrescante cambio de imagen para el público.

 

La principal inspiración del trabajo del MIT + K12 es fomentar la curiosidad hacia los temas de STEM, sin importar dónde uno se encuentre. Como afirma Elizabeth Choe, gerente del programa MIT + K12: “Tratamos de destacar los recursos que tenemos en MIT y damos a otras personas -que de otro modo no tendrían acceso a ellas- una ventana a estos recursos, y la oportunidad de iniciar sus propias discusiones “.

Esta plataforma que el MIT ofrece a través de la serie de vídeos web está respaldada por un flujo de talento que es descubierto, desarrollado y apoyado por las Clases de Medios de SciVids101. Las Becas de Medios de Comunicación se otorgan a las personas con más talento (unos pocos afortunados) para que hagan una contribución significativa al desarrollo de contenidos de vídeo. Y todas estas oportunidades brillan en el resplandor de la marca MIT, cuyo nombre tanto peso tiene en el mundo de la investigación científica y la educación. MIT-K12 desafía la idea preconcebida de qué tipo de personas son los científicos. Las iniciativas de K12 son una manera poderosa de aumentar el interés de los estudiantes en el STEM y mostrarles que cuentan con esa agencia para lograr grandes cosas.

 

¿Es el MIT-K12 perfecto?

Claramente, la oferta es extremadamente buena aún solo teniendo en cuenta sus intenciones, pero como dice el refrán, nada es perfecto. El programa estipula que su objetivo es fomentar la participación de los estudiantes en materias STEM, sin importar dónde se encuentren estos físicamente y, sin embargo, los talleres y las clases del mundo real solo están disponibles para estudiantes con sede en los Estados Unidos. Además de tener esta accesibilidad limitada para los estudiantes internacionales, también parece haber un enfoque no muy admirable para los estudiantes estadounidenses de los fondos más desfavorecidos, a pesar de tener como meta clave la intención de llegar a los jóvenes aprendices de las capas más desfavorecidas de la sociedad. El sitio web está solo en inglés, a pesar de que un 21% de los estadounidenses dijo que el primer idioma no es inglés, según el Washington Post, y a pesar de que hay otros sitios de aprendizaje relacionados con STEM (como por ejemplo el TED) proporcionando transcripciones y subtítulos para todo su contenido en inglés.

 

La intención de proporcionar materiales de aprendizaje alternativos de alta calidad, producidos por estudiantes jóvenes, también es un proceso que requiere mucho tiempo. Solo hay 25 vídeos en total en toda la videoteca para todas las diversas secciones combinadas. Esta escasez es fácil de entender, las intenciones son nobles y el proceso de producción de vídeos no es sencillo, pero esta videoteca es incuestionablemente pequeña.

 

mit_museum_plasma_kid_0¿Qué podría hacerse de manera diferente?

En respuesta a las críticas formuladas anteriormente, la iniciativa del MIT-K12 debería considerar honrar más profundamente su objetivo declarado de llegar a las áreas más subrepresentadas de la comunidad. Esto podría hacerse de varias maneras:

Proporcionar subtítulos / transcripciones en español para todo el contenido web y de vídeo con el fin de profundizar en las comunidades hispanas.

Introducir un programa de becas que no solo esté abierto a los estudiantes del MIT, sino también a los alumnos que no pertenecen al mismo, idealmente de las áreas menos ricas de la comunidad, para así llegar más allá de la audiencia del MIT, tradicionalmente de clase media-alta.

Aumentar el tamaño de la biblioteca de vídeo produciendo más contenido. Sin duda, existe un enorme interés en explotar formas alternativas de presentar el contenido relacionado con el STEM, tal vez mediante la introducción de una competencia internacional la puerta podría abrirse a contenidos de alta calidad que se recepcionan de todos los rincones del mundo.

 

Conclusión

En resumen, la iniciativa del MIT-K12 tiene excelentes intenciones, pero es inevitablemente elitista al restringir el acceso al campus del MIT a un número muy reducido de personas, a pesar de declarar una intención opuesta. Se ha hecho un excelente trabajo para concienciar sobre la contribución femenina al trabajo relacionado con el STEM y para fomentarlo. El contenido está bien dirigido a jóvenes estudiantes que buscan una interesante presentación de información clave que no sea un libro de texto, y las ideas que provienen directamente de esos mismos jóvenes garantizan la relevancia para el público objetivo y fomentan la participación futura en estos temas.

 

FUENTES DE REFERENCIA:

FacebookEmailtumblrTwitterGoogle+

Leave a Reply